AREA DEL CURSO

GEOLOGIA

Desde el punto de vista geológico está enclavada en un punto cercano a lugares muy interesantes como La Cueva de Solins en el Alto de La Churleta. Se trata de una de las cavidades subterráneas más importantes de la Región y más extensas de Fortuna con algo más de un kilómetro de recorrido.

Desarrollo de bad lands en las margas miocenas de la Cuenca de Fortuna

BIOLOGIA

La vegetación la conforman pinos, lentiscos, coscoja, espino negro, romero, tomillo, esparto, albaida, palmitos, tarays, aneas o adelfas. De las especies de fauna podemos destacar el águila real, el halcón peregrino, el azor y el gavilán entre las aves rapaces, y entre los mamíferos encontramos ginetas, gatos monteses, musarañas, conejos o zorros.

PUEBLOS

Las Casicas queda entre La Garapacha y el pueblo de Fortuna, su topónimo hace referencia a su peculiar configuración de una pequeña población dispersa. Aún se pueden observar restos de casas cuevas en Las Casicas. Los vecinos solían dedicarse a las labores agrícolas, muchas veces fuera del pueblo de Fortuna, en municipios vecinos como los de Ulea o Archena.

PATRIMONIO

La pedanía se sitúa junto al margen izquierdo de la Rambla del Cantalar, al sur y al este de Las Casicas se encuentran respectivamente las sierras de Lúgar y El Corqué, a unos 2 kilómetros al sur el Cortado de las Peñas y al norte La Churleta. El paisaje que rodea esta pequeña población es bello y singular.