Perder la red eléctrica en cualquier forma, ya sea natural, provocada por el hombre o debido a una infraestructura obsoleta, puede ser un gran problema para quienes se ven afectados por ello, especialmente en entornos urbanos. Mientras que las personas que viven en zonas suburbanas y rurales tienen mucho más espacio y posiblemente tierras que les ayuden en términos de planificación y capacidad, aquellos que viven en apartamentos realmente tienen que pensar fuera de la caja cuando se trata de planificar su supervivencia en caso de una emergencia de este tipo.
PLANIFICACIÓN Ahora es el momento de pensar fuera de la caja. Una onza de prevención vale una libra de cura en este caso. La planificación para cualquier emergencia siempre cubre las mismas cosas: refugio, agua, alimentos, fuego, atención médica y otros. Solo tienes que ajustar algunos de los procedimientos y recursos que tienes a disposición, pero las necesidades son las mismas.
La planificación es clave, y hay que pensar en lo que necesitas tener a mano para enfrentar un desastre inminente y asegurarte de que tú y tus seres queridos estén bien y cubran tus necesidades básicas. Hemos visto los resultados de una mala planificación para muchas personas durante la reciente pandemia e incluso con la falta de suministros de fórmula infantil. Entonces, ¿cómo nos preparamos para un apagón importante?
REFUGIO Tu refugio debe ser el lugar donde te sientas seguro y que se convierta en tu base de operaciones. En Destrezas y Vida en el Medio natural hemos asesorado a personas que viven en apartamentos y les hemos sugerido que consideren tratar de conseguir una habitación más de la que necesitan, aunque signifique pagar un poco más de alquiler. Pero lo que obtienes es un espacio para usar como área de almacenamiento para suministros.
Instala un buen sistema de estanterías en el armario y en todo el cuarto. Me gusta usar contenedores de almacenamiento con tapas para ayudar a mantener las cosas organizadas y seguras, y etiquetar su contenido. También me gusta usar cinta luminosa en el exterior en forma de letras para que, cuando está oscuro, pueda verlas y saber qué puede haber en cada una. Por ejemplo, «L» para luces… de esa manera puedo encontrarla en la oscuridad, coger una linterna de ella y encender mi camino de forma segura.
Luego, comienza a llenarlo con cosas que cubriremos en las otras categorías… pero la idea es usar esto para asegurarte de que tienes suficientes suministros básicos para ti y para todos en el hogar para sobrevivir durante un período prolongado de tiempo y, con suerte, para superar el apagón importante.
Iluminación Necesitarás tener muchas fuentes de iluminación a mano: lámparas de camping, linternas, faroles, así como velas. Deberás tener suficiente para iluminar el lugar para operar, pero sin exagerar, y con muchas baterías de repuesto.
Si tienes la suerte de tener un balcón, sugiero tener un pequeño generador de combustible allí.
Si NO es así, también hay generadores a batería y paneles solares realmente que funcionan bien en apartamentos.
Tener ventiladores y sistemas de enfriamiento a batería a mano, aunque sean un lujo, puede ayudar a hacer que un apagón sea más soportable y puede ser crítico si alguien en su hogar tiene una condición médica o incluso sus mascotas. Hay algunos mini-sistemas de aire acondicionado «As Seen on TV» muy interesantes que pueden funcionar durante 10 horas completamente cargados y que funcionan realmente bien. ¡Si tiene la suerte de poder abrir sus ventanas, hágalo!
REFUGIO El agua se verá afectada…una vez que se interrumpe el suministro eléctrico, puede afectar el flujo de agua y, en algunos casos, hemos visto que el agua se contamina. Por lo tanto, tener una forma de hervirla como en la barbacoa o en hornillo de campamento será clave si tiene una cocina eléctrica en lugar de gas. Pero también tenga varios recipientes de agua de 5 galones prellenados y almacenados en los estantes. Tener suficiente a mano para todos es crucial y una de sus mayores necesidades para todos. Regulando la temperatura corporal al mantenerse hidratado en el calor del verano, es necesario para digerir adecuadamente los alimentos, cocinarlos, etc.
Tener potabilizadores/purificadores de agua de respaldo a mano también es bueno. ¡Una botella purificadora de agua como la Laken Oceanic. Botella Purificadora de Agua con OZONO, 750 ml siempre es genial! Los apartamentos se calentarán rápidamente incluso con las ventanas abiertas…ASÍ que mojar una bandana u otra tela e incluso un sombrero reducirá la temperatura central del cuerpo en unos 5 grados.
También recomiendo llenar todas las bañeras y lavabos, es una buena idea para usarlas para la higiene, la limpieza y la fuente de agua de respaldo.
COMIDA Alimentación es combustible para usted. Abastecerse de cajas de alimentos deshidratados o liofilizados e incluso MRE militares son alimentos excelentes para el almacenamiento a largo plazo, con la mayoría de los alimentos liofilizados teniendo una vida útil de hasta 25 años.
También los alimentos enlatados, los alimentos deshidratados o encurtidos y envasados en frascos, y cualquier otro alimento no perecedero, como sacos de arroz y frijoles, asegúrese de escribir las fechas de caducidad en un marcador permanente visible.
Asegúrese de tener suficiente comida para mascotas y también para fórmula para bebés si este es su caso. Pero planifique los alimentos según su situación, especialmente en lo que respecta a las preocupaciones dietéticas.
Cuando se corta la electricidad, debe consumir primero todos sus productos perecederos. El hielo en una nevera portátil es excelente, pero solo durará un tiempo limitado.
FUEGO El fuego, en este caso, se refiere a cómo cocinar la comida. Podría usar una parrilla de gas o una parrilla de campamento Coleman de 2 quemadores para ayudar en la cocción, con latas o canisters de combustible de reserva. Al igual que cuando hablamos de purificar el agua, tener una manera de preparar la comida es fundamental.
OTROS Esta sección cubre aspectos de seguridad, médicos y de emergencia. Asegúrate de tener suficiente medicación con receta médica a mano para algunos meses, solo por si acaso, así como cualquier otra necesidad médica cubierta. Por ejemplo, si alguien tiene una máquina CPAP o un tanque de oxígeno, asegúrate de tener un botiquín de primeros auxilios bien surtido con medicamentos para el dolor, enfermedades e incluso antibióticos si puedes conseguirlos.
Siempre debes tener extintores de incendios a mano. Incluso para necesidades de seguridad como cerraduras adicionales en las puertas para evitar que los intrusos vayan por tus suministros, considera tener un arma de fuego para protegerte a ti mismo y a tus suministros.
La planificación lo es todo y marca la diferencia. Una vez que la red se caiga y hayas tomado el enfoque correcto y realizado la planificación adecuada, un apagón se convierte en más una molestia. PERO, ¿qué pasa si no lo hiciste? ¡Uh oh! La vida acaba de volverse un poco fea.