Las primeras herramientas fabricadas por los humanos tenían un proceso de creación sencillo: golpear la piedra hasta obtener lascas sin prácticamente separación alguna del núcleo. Esta manera de tallar evolucionó hasta la técnica Levallois, utilizada por los neandertales. Con esta técnica, se conseguían lascas de una forma y tamaño predeterminados, marcando una auténtica revolución para la tecnología paleolítica y la cognición humana.
Mercedes Conde, investigadora en la Galería de las Estatuas Exterior de Atapuerca, explica que estas herramientas talladas de una forma “muy especial” destacan por su diversidad y especialización. Existían muchos tipos en función de la utilidad que se les pretendía dar, e incluso se produjeron variaciones regionales. “Con esta revolución, las cadenas operativas se hacen más complejas. Se establece una fase intermedia entre la materia prima y el producto final, requiriendo una capacidad de abstracción y conceptualización mucho mayor”, añade Conde.
Además, con esta técnica se extraían más metros de filo por kilo de materia, aprovechando mejor los materiales como el sílex y el cuarzo. La tecnología Levallois, conocida como musteriense, se desarrolló durante el Paleolítico Medio, hace aproximadamente entre 125.000 y 30.000 años. Los utensilios eran poco voluminosos y las lascas encontradas eran más pequeñas que las halladas en otros yacimientos de Atapuerca.
La excavación en Atapuerca todavía está en su fase inicial, y los investigadores esperan ampliar sus descubrimientos. “El yacimiento es muy poco conocido porque empezamos a excavar en 2020”, cuenta Conde. La pandemia de la Covid-19 detuvo las excavaciones, que no se reanudaron hasta dos años después.
Fuente: Los neandertales crearon herramientas que demuestran una alta capacidad mental por Álvaro Pérez