Rastreo como base de la supervivencia

Nuestros antepasados sobrevivieron siguiendo el rastro; estamos aquí gracias a las habilidades del rastreo ellos podían reconocer el peligro y reconocer zonas de recursos.

El Rastreo consiste en reconocer, aprender y descifrar las huellas humanas y animales.

El rastreo es una base de la supervivencia, decimos agua, fuego, refugio, alimentos, pero no decimos rastreo como un pilar más en la supervivencia. Hoy en día cuando se habla de rastreo se piensa en rastreo humano o de animales, pero el rastreo es mucho más amplio, el rastreo es necesario saber localizar las huellas y saber dónde poner una trampa, sin tener unos conocimientos mínimos de rastreo, poner trampas sin saber leer el entrono tendrás un porcentaje mínimo de efectividad en las trampas y no saber reconocer el tipo de animales recorrer el entorno.

Localizar e identificar huellas

¿Qué finalidad tiene el Rastreo Humano?

Saber sacar recursos a través de los excrementos (agua, frutos silvestres, animal, carnívoro, herbívoro).

A través del sonido puedes saber si hay fauna, agua cerca o lejos.

Rastreo del entorno, rastreo ecológico, saber mirar a tu alrededor, para saber sacar conclusiones del clima, Tipo de vientos, vegetación) reconocer la fauna, para saber dónde poner la tienda o realizar vivac.

Rastreo humano en supervivencia es muy útil cuando te piedras o te desorientas, ejemplo sales a recoger setas o estás haciendo una ruta y te desorientas, el conocimiento del rastreo te da seguridad, como te lo da otras técnicas de supervivencia. Vives en una zona de campo, puede a ver zona donde puedes ver huellas y poder reconocer esas huellas si son tuyas o de extraños que estén merodeando.

Otra técnica es backtracking (vuelta atrás) rastrearte a ti mismo, me he perdido y no reconoces nada y para volver a un punto conocido, te rastreas a ti mismo, para volver al punto conocido.

También para seguir huellas de otras personas, para ver si hay un poblado cercano.

CONCLUSIONES

El rastreo humano nos puede servir para cuando nos perdamos nosotros poder rastrearnos a nosotros mismo con la técnica del backtracking (vuelta atrás) o poder rastrear a otras personas para llevarnos a un sitio poblado que nos presten ayuda.

También se puede perder un familiar o un compañero y la técnica del rastreo te puede ayudar a encontrar o eliminar sitios que sabes que no ha pasado y confirmar otros caminos que si ves la huella y poder seguir una ruta fiable.

Sirve para tu seguridad en el hogar, vives en una zona con terreno donde pueda haber trampas de huellas para saber si te están entrando a tu casa o ventanas y no eres tú mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *