Las autoridades noruegas recomiendan que todos estén preparados para valerse por sí mismos durante una semana en caso de emergencia. Esta medida permite que los municipios y servicios de emergencia se centren en ayudar a los más vulnerables.
Descubre cómo puedes contribuir a la preparación de Noruega y asegurar la protección de tu familia. Lee nuestros consejos y empieza a prepararte hoy mismo.
Consejos sobre preparación para emergencias.
Información importante de la Dirección Noruega de Protección Civil (DSB).
Preparación para emergencias durante una semana
¿Cómo se las arreglarían usted y su familia más cercana si se cortara el suministro eléctrico durante un período prolongado? ¿Qué haría si fallara el suministro de agua? ¿Qué pasaría si no pudiera hacer compras durante una semana? La preparación para emergencias significa estar listo para manejar este tipo de
situaciones.
Las autoridades noruegas recomiendan que el mayor número posible de personas estén preparadas para ser autosuficientes durante una semana, ya que, en una situación de crisis, los municipios y los organismos de emergencia tendrán que dar prioridad a quienes no pueden arreglárselas sin ayuda. Si
somos más los que podemos cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias más cercanas, se reforzarán las defensas generales de Noruega, es decir, la suma de los recursos públicos para prevenir y gestionar las crisis y la guerra.
¿Qué podría pasar?
Vivimos en un mundo cada vez más turbulento, entre otras cosas debido al cambio climático, la guerra y las amenazas digitales. Aunque en Noruega la mayoría de las cosas funcionan como de costumbre, debemos ser conscientes de que las condiciones meteorológicas extremas, las pandemias, los accidentes, los sabotajes y, en el peor de los casos, los actos de guerra, pueden afectarnos.
Este tipo de crisis puede tener consecuencias enormes. Por ejemplo, un corte en el suministro eléctrico puede provocar que el suministro de agua potable, el alcantarillado, los sistemas de pago, Internet, los teléfonos móviles y la preparación de alimentos no funcionen con normalidad.
¡Mejore su preparación para emergencias!
Una buena preparación para emergencias es una inversión en la seguridad de usted y su familia. Si sigue los consejos de este folleto, podrá gestionar mejor las situaciones, desde pequeñas perturbaciones de la vida cotidiana hasta crisis más graves. Además, ayudará a las autoridades a priorizar a quienes más necesitan
ayuda.
Recuerde: ¡incluso un poco de preparación es mucho mejor que ninguna!
Agua
Necesitamos agua para beber, preparar alimentos y para la higiene. Si almacenamos unos 20 litros de agua potable por persona, esto cubrirá las necesidades mínimas para una semana en caso de que falle el suministro de agua doméstico. Algunas de nuestras necesidades de hidratación pueden cubrirse con jugos,
refrescos y otras bebidas sin alcohol.
Por supuesto, podemos comprar contenedores o botellas de agua en una tienda.
Otra solución es llenar los recipientes con agua del grifo. Esto es lo que debes hacer:
Limpieza
• Lave las botellas o recipientes con agua y jabón de vajilla, enjuagando bien.
• Llene el recipiente con agua y añada dos tapones de lejía por cada 10 litros de agua.
Déjelo reposar durante un mínimo de 30 minutos. Vacíe el recipiente y enjuáguelo bien.
Relleno
Llene los recipientes o botellas completamente con agua corriente fría del grifo.
Almacenamiento
• Guarde el agua en un lugar oscuro y fresco, lejos de la luz solar directa.
• El agua limpia en recipientes limpios se puede almacenar durante años sin que resulte perjudicial para el consumo.
¿Le resulta difícil encontrar espacio para almacenar agua?
Puede ser más fácil encontrar espacio de almacenamiento para varios recipientes más pequeños.
contenedores en lugar de unos pocos y grandes.
Puedes almacenar agua en armarios, debajo de la encimera de la cocina o en otros lugares de la casa, donde haya espacio disponible.
¿Vives en un edificio con zonas comunes? Habla con el conserje. comité de propietarios o de asociación de viviendas, para organizar el almacenamiento
conjunto de agua.
Calefacción e iluminación
La mayoría de los hogares tienen electricidad como fuente principal de calefacción. En muchos hogares, la electricidad es la única fuente de calor. En caso de un corte de energía en invierno, puede volverse frío y oscurecer rápidamente en el interior. Por lo tanto, debe tener un plan que le permita mantenerse caliente.
Debes mantener lo siguiente en tu casa:
• Ropa de abrigo y mantas, edredones o sacos de dormir.
• Una reserva de velas y fósforos o un encendedor.
• Linternas o faros para ayudarle a ver en la oscuridad (recuerde guardar pilas extra).
Calefacción alternativa
• Asegúrese de que su chimenea y su conducto de humos estén homologados y en buen estado.
Asegúrese de tener suficiente leña.
• Un calentador de gas o de parafina diseñado para uso en interiores puede ser una alternativa en caso de corte de energía.
• La energía de emergencia, como un generador o una unidad de batería con una toma de 230 V, puede
También puede ser una alternativa. En tal caso, debe familiarizarse a fondo con las normas y pautas para un uso seguro.
Ayúdense unos a otros • En caso de un corte de energía prolongado y no tengan calefacción
alternativa: hagan arreglos para quedarse con vecinos, familiares o amigos.
• ¿Tiene calefacción alternativa y conoce a alguien que no la tenga? Considere pidiéndoles que se queden con usted en caso de una crisis.
Cómo reducir la pérdida de calor en caso de un corte de energía • Cierre las puertas o cuelgue mantas entre las habitaciones. • Cuelgue mantas o cortinas delante de las ventanas.
Alimento
En tiempos de crisis, puede resultar difícil comprar alimentos, por lo que siempre conviene tener alimentos suficientes para una semana para todos los miembros de la familia.
Piense en cómo prepararía los alimentos si fallara el suministro de electricidad o agua. Utilice primero los alimentos que tengan una vida útil corta, como los productos refrigerados y congelados.
• Guarda un poco de los alimentos que consumes habitualmente. Si haces acopio antes de que se acaben, siempre tendrás algo de reserva.
• Mantenga una reserva de alimentos con una larga vida útil, que puedan conservarse a temperatura ambiente. Buenos ejemplos de ellos son los panes crujientes, la avena, las legumbres y los frijoles enlatados, las cremas para untar enlatadas para sándwiches, las barritas energéticas, la fruta
seca, el chocolate, la miel, las galletas y los frutos secos.
• Ejemplos de alimentos con una larga vida útil que requieren calentamiento: pasta, arroz, sopas instantáneas, harinas, comidas enlatadas y alimentos liofilizados.
• Si algún miembro de su hogar depende de ciertos tipos de alimentos o tiene Alergias alimentarias: recuerde planificar esto.
• Si planea preparar alimentos en una estufa de camping, cocina de gas o parrilla, debe verificar periódicamente que el equipo esté en buenas condiciones.
Autopreparación – pagos
Los sistemas de pago en Noruega son seguros y eficaces. Sin embargo, los ataques digitales, los errores humanos, los fallos del sistema o los cortes de energía pueden provocar un mal funcionamiento de los sistemas.
Si ya no puede pagar como lo hace normalmente, puede ser una buena idea asegurarse de tener otras formas de pagar bienes o servicios.
• Tener varias tarjetas de pago. Pueden ser distintas (débito o débito). Tarjetas de crédito o tarjetas bancarias emitidas por diferentes bancos.
• Tenga algo de dinero en efectivo en casa, preferiblemente en cantidades pequeñas y variadas. La cantidad de dinero en efectivo dependerá del número de personas que vivan en su hogar y del tipo de bienes que necesite comprar.
• Mantener cuentas en varios bancos, en caso de problemas técnicos con un banco en particular
Lista de verificación para la autopreparación
A continuación se muestran ejemplos de cosas que puede ser una buena idea tener en casa.
Debes revisar tus necesidades y actualizar tus existencias a intervalos regulares.
Recuerde que las familias, amigos y vecinos pueden cooperar en la preparación ante emergencias.
Comida y agua
Agua potable limpia almacenada en contenedores o botellas.
Alimento que puede conservarse durante largos periodos a temperatura ambiente.
Parrilla, estufa de combustible sólido o estufa de camping.
Botellas de gas o combustible adicionales.
Comida y agua para mascotas.
Un poco de efectivo y varios bancos.
Tarjetas.
Información
Radio DAB alimentada por batería, solar o de cuerda.
Baterías y bancos de energía cargados.
Una lista en papel de números de teléfono importantes, por ejemplo, números de emergencia, clínicas de emergencia, clínicas veterinarias, familiares, amigos y vecinos.
Calefacción e iluminación.
Ropa de abrigo y mantas, edredones o sacos de dormir.
Fósforos y velas.
Leña, si tienes estufa o chimenea de leña.
Un calentador de gas o de parafina, diseñado para uso en interiores.
Un acuerdo con familiares o amigos para pasar la noche.
Linternas o frontales que funcionen con pilas, energía solar o cuerda.
Medicamentos e higiene
Medicamentos y equipos de primeros auxilios
Tabletas de yodo (aplica para niños y adultos menores de 40 años, embarazadas o en periodo de lactancia).
Productos de higiene como toallitas húmedas, desinfectante de manos, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias y tampones.
Medicamentos y primeros auxilios
En una crisis, puede resultar difícil comunicarse con los números de emergencia médica o con los centros de
emergencia. Por lo tanto, es importante conocer los primeros auxilios básicos y tener un equipo de primeros
auxilios en casa.
• Si puedes, aprende primeros auxilios básicos.
• Mantén en casa un equipo de primeros auxilios. Si tienes coche, también deberías tenerlo.
Equipo de primeros auxilios en el coche.
• Mantenga un suministro adicional de medicamentos y equipos médicos que utilice habitualmente para siete días como mínimo. Establezca una rutina y adquiera nuevos suministros a más tardar una semana antes de que se agoten.
• Tenga a mano pastillas de yodo (aplicable a niños y adultos menores de 40 años, embarazadas o en periodo de lactancia). Las pastillas pueden proteger contra el yodo radiactivo en caso de accidente nuclear y sólo deben tomarse por prescripción médica.
Primeros auxilios básicos
• Asegurar una vía aérea abierta.
• Detenga cualquier sangrado externo y mantenga caliente a la persona lesionada.
• Vigilar la respiración.
• Vigilar si la persona lesionada está consciente.
• Realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).
• Utilice un desfibrilador.
Higiene
La falta de higiene puede provocar infecciones y enfermedades. Si no hay agua, la higiene y la limpieza personal pueden convertirse en un problema.
• Mantenga toallitas húmedas, desinfectante para manos y guantes desechables en su casa.
• Mantenga papel higiénico y bolsas de basura adicionales.
• Si alguien en el hogar usa pañales o productos sanitarios, Mantenga un suministro extra.
Si el suministro de agua se corta durante un período prolongado
• Preste especial atención a la higiene personal después de ir al baño y antes preparando comida
• Mantén tu casa ordenada y limpia. Desecha los desechos y los alimentos para evitar bacterias y alimañas.
• Si no se puede utilizar el baño, se puede hacer un baño de emergencia colocando una Doble bolsa de plástico alrededor del asiento del inodoro o de un balde. Las bolsas de plástico se pueden anudar dos veces y colocar en contenedores de basura normales.
• El agua del calentador de agua de su hogar puede utilizarse en caso de crisis. Desconecte el calentador antes de drenar el agua de la válvula de drenaje ubicada en la parte inferior del calentador. Esta agua no debe utilizarse para beber.
• Puedes recolectar agua de los techos, ríos o fuentes de agua dulce para usarla en Por motivos de higiene, pero debe tener en cuenta que esta agua puede estar muy contaminada y no ser apta para su uso en caso de que se produzcan descargas nucleares o químicas en su zona. Infórmese con las autoridades antes de utilizar este tipo de agua
Información y comunicación
En caso de crisis, es importante que las autoridades públicas le informen de lo que está ocurriendo y de lo que debe hacer. Esté preparado para saber cómo recibirá la información en caso de que falle el suministro eléctrico, la red de telefonía móvil o Internet.
Solicitar información a través de los canales de las autoridades públicas y de los medios periodísticos controlados por la redacción y regidos por el Código de Ética/Derechos y Deberes del Editor. NRK P1 es el canal de emergencia que garantizará la difusión de información pública, incluso si otros medios de comunicación y sitios web públicos son inaccesibles.
• Disponer de una radio DAB que funcione incluso si falla el suministro eléctrico. Existen varios modelos que funcionan con pilas, mecanismos de cuerda o que se recargan con una célula solar.
Recuerda que puedes escuchar la radio o cargar tu móvil en el coche.
• Mantenga un banco de energía y cárguelo regularmente.
• Mantenga una lista en papel de números de teléfono importantes en caso de que necesite pedir prestado.
Un teléfono.
• Consulte en su municipio si existen puestos de reunión u otros lugares públicos donde pueda recibir información en caso de que falle el suministro eléctrico o las telecomunicaciones.
• Si tiene acceso a Internet, pero la red de telefonía móvil no está Funcionamiento: comprueba si puedes activar las llamadas WiFi en tu móvil y si tienes aplicaciones en tu móvil que se comuniquen vía Internet.
• Comprueba si algún miembro de tu familia o algún vecino tiene una suscripción de telefonía móvil alternativa, distinta a la tuya, que pueda estar funcionando.
Sea crítico con las fuentes de noticias
Las situaciones de crisis son confusas y la información falsa puede propagarse fácilmente. Esto puede deberse a que la propia crisis crea confusión y malentendidos. Las partes hostiles pueden difundir información falsa a sabiendas para desestabilizar a la sociedad. La información que reciba afectará las decisiones que tome, por lo que es importante que verifique las fuentes de información y considere la credibilidad de la información que transmita a los
demás.
• Obtener información de autoridades públicas y medios periodísticos controlados editorialmente.
• Sea especialmente escéptico si alguna información parece ser sorprendente o aterradora o te hace enojar.
• Comprueba quién está detrás de la información que recibes. Algunas personas difunden información a sabiendas información incorrecta
• Tenga en cuenta que el texto, el audio, las imágenes y el vídeo pueden ser manipulados.
• Piense en el tipo de información que comparte con los demás.
Sistema de alerta de emergencia
El Sistema de Alerta de Emergencia es un servicio operado por las autoridades noruegas.
En caso de una situación grave con riesgo agudo para la vida y la salud, puedes recibir una alerta de emergencia en tu teléfono móvil. Para recibir alertas, debes tener cobertura 4G o 5G.
Los sistemas de alerta pública se encuentran en las grandes ciudades y aglomeraciones urbanas. Cuando las sirenas de alerta suenan en tres series con un minuto de diferencia entre cada serie, significa «Aviso importante: solicite información». Por ejemplo, escuche NRK P1.
Si las sirenas de advertencia suenan en intervalos cortos durante aproximadamente un minuto, significa «Peligro, riesgo de ataque – buscar refugio». Si las sirenas de advertencia suenan de forma continua durante 30 segundos, significa que el peligro ha terminado.
Preparación conjunta
La cooperación y la colaboración son recursos vitales en caso de crisis.
Habla con quienes te rodean sobre lo que puede suceder y cómo manejarán la situación juntos.
Encuentra a tu «compañero de preparación»
Descubra quién puede necesitar su ayuda y de quién puede obtenerla. Con distintas habilidades y conocimientos, los miembros de la familia, los amigos y los vecinos pueden complementarse entre sí.
A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo pueden ayudarse mutuamente:
- Primeros auxilios si alguien resulta herido.
• Atención y apoyo.
• Alojamiento y asistencia si alguien necesita ser evacuado de su hogar.
• Traducción y explicación de información proporcionada por las autoridades públicas.
• Ayuda práctica en el uso de equipos y herramientas.
• Compras, ayuda práctica y transporte.
• Intercambio y préstamo de equipos y bienes.
• Préstamo de un teléfono móvil conectado a una red diferente a la propia.
• Cocina comunitaria/preparación de alimentos.
Organizaciones voluntarias
Las organizaciones voluntarias y las comunidades religiosas llevan a cabo muchas tareas importantes durante las emergencias. Tenga una visión general de las organizaciones y asociaciones voluntarias en su vecindario. Participe en la preparación voluntaria.
Autopreparación en comunidades de copropiedad/asociación de vivienda. Los comités de las asociaciones de propietarios o los copropietarios pueden considerar la posibilidad de establecer reservas de agua para la autopreparación conjunta. Por ejemplo, puede ser una buena idea almacenar agua potable en los sótanos o en otras zonas comunes.
Salud mental durante las crisis
En tiempos de crisis e incertidumbre es normal sentir preocupación, pensamientos negativos, falta de sueño, ansiedad y otras emociones fuertes. Algunas personas se ven más afectadas que otras.
• Dedica tu tiempo a cosas que puedas hacer, preferiblemente algo específico que puede ayudarle a ordenar sus pensamientos y permanecer alerta.
• Continúe en la medida de lo posible con sus rutinas normales; por ejemplo, horarios de comidas regulares, higiene personal, etc.
• Ponte en contacto con otras personas. Ponte en contacto con amigos, familiares y otras personas si puedes.
El contacto social nos ayuda a compartir nuestros pensamientos y nuestras experiencias a la hora de afrontar las cosas.
A dónde ir
El lugar adecuado y seguro al que acudir dependerá de la naturaleza de la emergencia. Lo más importante es buscar información y seguir los consejos y orientaciones de las autoridades.
En muchos casos, lo más seguro es quedarse en casa. En otras ocasiones, puede ser necesario abandonar el hogar con poca antelación.
En caso de un acto de guerra, es posible que le notifiquen que debe buscar refugio. Si no hay refugios de emergencia en las inmediaciones, debe buscar refugio en un sótano o en una habitación en el centro del edificio. Las explosiones pueden hacer que las ventanas se rompan y los vidrios
pueden herir a las personas que se encuentren cerca. Por lo tanto, debe mantenerse alejado de las ventanas.
Si tiene que abandonar su hogar • Haga un plan sobre dónde puede ir y cómo llegará allí. Tal vez pueda vivir con familiares, amigos o en una cabaña de recreo. En caso de accidentes y catástrofes graves, suelen establecerse centros de evacuación y contacto con familiares.
• Lo más importante que debes recordar si tienes que abandonar tu casa en poco tiempo. Se advierte que debes llevar ropa de abrigo/mantas, un teléfono móvil, tarjetas bancarias y dinero en efectivo, algo de comida y bebida, documentación de identidad, medicamentos y otras cosas que puedas necesitar (por ejemplo, gafas, lentillas, andadores o audífonos).
• Asegúrese de tener suficiente combustible o electricidad si utiliza un vehículo. Que el transporte durante las crisis puede ser caótico y tomar mucho más tiempo.
Refugios de emergencia
Los refugios de emergencia están destinados a proteger a la población de daños durante actos de guerra.
• Las autoridades le avisarán cuando se encuentre requerido buscar refugio en un refugio de emergencia.
• Una descripción general de los refugios de emergencia públicos está disponible en: https://kart.dsb.no.
• Muchos edificios privados también cuentan con servicios de emergencia. Estos están destinados a aquellas personas que están presentes en el interior del edificio. Ejemplos de estos son edificios de oficinas, escuelas, jardines de infancia, comunidades de propietarios y hoteles
Os dejo la guía que el gobierno de Noruega ha repartido a sus ciudadanos para prepararse para una guerra o una crisis. Esta traducida al castellano.
Espero que os sea de utilidad y como siempre se agradece difusión.
Traducción realizada del Folleto Sikker hverdag | Sikkerhverdag